La Cátedra de Innovación para el Comercio siempre ha tenido como prioridad mejorar la experiencia cliente en el comercio castellanoleonés, por ello se comprometió a llevar a cabo un proyecto financiado por la Junta de Castilla y León que persigue este objetivo. Para la consecución de este se realizarán tres actividades complementarias que a continuación expondremos.
En primer lugar, un análisis de visual merchandising en cuanto a la gama de colores y el estampado que resulta más atractivo para los consumidores. Este estudio se realiza de la mano de Alma Noemy Pertejo, co-directora de Studio Escaparatismo® y miembro del Comité de Expertos de la Cátedra, y de la consultora de neuromarketing, Sociograph, cuya tecnología nos permite conocer las reacciones no conscientes de los individuos.
En segundo lugar, nos encontramos diseñando un portal de marketing visual, también de la mano de Studio Escaparatismo®. Este portal permitirá compartir los resultados de la primera actuación con los comerciantes, así como ofrecer consejo a través de vídeos e imágenes. Pretende ser un lugar de encuentro entre comerciantes y expertos en marketing visual.
Para finalizar, se elabora un censo de la ciudad de Valladolid para conocer el número de locales vacíos y la superficie que estos representan, así como el número y tipo de comercios que hay en la ciudad.
Con estas tres actuaciones la Cátedra de Innovación para el comercio y la Junta de Castilla y León implementarán el uso de tecnologías innovadoras que midan las reacciones de los individuos en la experiencia de compra y desarrollarán herramientas que pongan a disposición de los comerciantes los resultados del estudio.