El Color Block en visual merchandising se utiliza para mejorar la forma de presentar productos a través del uso del color. Exponer los artículos con un plan organizado y utilizando bloques de color estratégicamente, se consiguen escenas apetitosas que provocan emociones positivas en los consumidores.
Las conexiones emocionales son un requisito fundamental para cerrar ventas y el color afecta en esta compleja tarea. Afortunadamente, el color no solo impacta en el estado de ánimo, sino que tiene un efecto psicológico directo en el comportamiento de compra. El color establece el tono para la experiencia de un cliente, atrayendo su atención e inspirando diferentes sentimientos.
Las personas hacen un juicio subconsciente sobre una persona, entorno o producto dentro de los 90 segundos posteriores a la visualización inicial y que entre el 62% y el 90% de esa evaluación se basa solo en el color.
Fuente: CCICOLOR – Institute for Color Research
La investigación realizada por el Centro Henley sugiere que el 73% de las decisiones de compra ahora se toman en la tienda. En consecuencia, captar la atención del comprador y transmitir información de manera efectiva son fundamentales para el éxito de las ventas.
Color e identidad de marca
El color aumenta el reconocimiento de la marca hasta en un 80 por ciento
Fuente: Estudio de la Universidad de Loyola, Maryland
Estudio de caso: Heinz Considere el éxito fenomenal que Heinz
EZ Squirt Blastin’ Green ketchup ha tenido en el mercado. Se vendieron más de 10 millones de botellas en los primeros siete meses después de su introducción, con las fábricas de Heinz trabajando las 24 horas del día, los siete días de la semana para mantenerse al día con la demanda. El resultado: $ 23 millones en ventas atribuibles al ketchup verde Heinz [el mayor aumento de ventas en la historia de la marca]. Todo por un simple cambio de color.
Estudio de caso: Apple Computer
Apple incorporó el color a un mercado donde el color no se había visto antes. Al presentar los coloridos iMacs, Apple fue el primero en decir: “No tiene que ser beige”. Los iMacs revitalizaron una marca que había sufrido pérdidas de $ 1.8 mil millones en dos años. (Y ahora tenemos los coloridos iPods).
El color aumenta la memoria
Si una imagen vale más que mil palabras, una imagen con colores naturales puede valer un millón, en cuanto a la memoria. Los psicólogos han documentado que el “color vivo” hace más que apelar a los sentidos. También aumenta la memoria para escenas en el mundo natural.
Al colgar una “etiqueta” adicional de datos en escenas visuales, el color nos ayuda a procesar y almacenar imágenes de manera más eficiente que las escenas incoloras (blanco y negro) y, como resultado, a recordarlas mejor también.
Fuente: Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, publicado por la Asociación Americana de Psicología (APA) “Las contribuciones del color a la memoria de reconocimiento para escenas naturales”, Felix A. Wichmann, Max-Planck Institut für Biologische Kybernetik y la Universidad de Oxford; Lindsay T. Sharpe, Universität Tübingen y Universidad de Newcastle; y Karl R. Gegenfurtner, Max-Plank Institut für Biologische Kybernetik y Justus-Liebig-Universität Giessen; Revista de Psicología Experimental – Aprendizaje, Memoria y Cognición, Vol 28. No.3.
Vivimos en un mundo donde todo y todos compiten por la atención de los consumidores por lo cual, es fundamental diferenciarnos y el Color Block nos ayuda en esta difícil tarea.