La Cátedra de Innovación para el Comercio finalizó en diciembre de 2021 el proyecto denominado “Mejora de la experiencia cliente en el comercio de Castilla y León” compuesto por cuatro actuaciones. En primer lugar, un estudio del comportamiento del consumidor en el interior y exterior de la tienda. En segundo lugar, la implementación de la técnica de visual merchandising. En tercer lugar, la elaboración de un censo de los municipios de Palencia y Valladolid y, por último, un análisis de benchmarking.

Respecto a la primera actuación, el estudio se centró en establecimientos de las ciudades de Palencia y Valladolid. Se realizó un recorrido por el interior de las tiendas seleccionadas con una muestra de 30 individuos equipados con tecnología de neurociencia. Esta permite medir las reacciones no conscientes (atención y emoción) de los individuos.

Algunos de los comercios analizados participaron en un estudio previo en el año 2020. Esto ha permitido realizar una comparativa de los resultados.

Por lo general, los datos obtenidos han sido satisfactorios, ya que, comparando las cifras de 2021 con las obtenidas en 2020, los datos mejoran en cuanto al engagement, es decir, las tiendas y los elementos que las componen conectan en mayor medida con el consumidor, lo que favorece la compra y el recuerdo del establecimiento.

Imagen exposición resultados de la tienda Artiza.

Imagen exposición resultados de la tienda Artiza.

Imagen exposición resultados de la tienda Reinas.

error: ¡El contenido está protegido!