Un escaparate es mucho más que un espacio para enseñar productos a posibles clientes, aunque esta idea es la que tienen muchas empresas en diversos sectores. Un escaparate tiene tanto potencial de comunicación visual que es uno de los principales modos de promoción para transmitir las características de cualquier empresa.

En las tiendas de calle, los escaparates forman parte de la fachada del negocio, por lo tanto, es la carta de presentación de la marca y no cabe duda que ese primer impacto nos influye mucho en la idea que nos hacemos respecto a las empresas. Los escaparates tienen la capacidad de entablar una conversación visual con los posibles clientes en tan solo unos segundos, por lo que pueden ser unos vendedores excelentes.

Un escaparate cuenta qué y cómo es el producto, entre qué precios oscila… pero lo más importante es que comunica qué valores tiene la marca y si encaja con el estilo de vida del que los mira.

Con un buen escaparate  podemos dar pie a vivir una gran ilusión la cual proporcione sensaciones placenteras y recreación de gustos y pasiones. Con esta ilusión estimulamos a los clientes para sentir deseo sobre lo expuesto, para identificarse con la marca y querer formar parte de ella, de su entorno… En este proceso de enamoramiento y sentimientos agradables trasladamos a las personas hacia un estado de predisposición positiva para la compra. ¡Qué mejor manera puede haber de vender nuestros productos! ¡Sí!, creando ilusiones y cumpliendo sueños.

Vamos a comenzar el examen a tus escaparates, ¡qué nervios!. Se trata de un simple cuestionario en el que deberás responder con una valoración del 1 al 5 siendo el 1 mal, el 2 regular, el 3 bien, el 4 muy bien y el 5 perfecto. Al finalizar suma los puntos correspondientes a tus respuestas y lee las recomendaciones que te damos.

Checking escaparates

Estado de limpieza de paredes, techos, cristales y suelos.

¿Están libres de grapas, rallones, manchas, polvo, restos de adhesivo, suciedad…? ¿Tienen un suelo adecuado?  ¿Tienen rejilla, malla o barras en el techo?

1   2   3   4   5

Estado de la iluminación.

¿Es la iluminación adecuada en cantidad y tipo? ¿Está bien orientada la luz?

1   2   3   4   5

Estado de los elementos de exhibición cómo maniquíes, bandejas, estanterías…

1   2   3   4   5

Estado de los elementos decorativos.

¿Se renuevan frecuentemente? ¿Comunican la esencia de tu negocio?

1   2   3   4   5

Nivel de la composición/estructura de los elementos.

¿Tienen orden? ¿Tienen una composición equilibrada? ¿Se saca partido a las zonas más visibles del espacio disponible?

1   2   3   4   5

Nivel de combinaciones de colores que utiliza.

¿Tienen una paleta de color equilibrada y atractiva? ¿Está alineado con la imagen que quieres transmitir?

1   2   3   4   5

Nivel de presentación del producto.

¿El producto tiene un valor añadido visualmente? ¿Destaca? ¿Transmite calidad? ¿Es fácil de ver? ¿Es el producto adecuado para este momento comercial? ¿Tienes un plan de rotación de productos?

1   2   3   4   5

Nivel de comunicación .

¿Tienen cartelería deteriorada o manuscrita? ¿Tienen exceso de información? ¿Tienen imágenes o vídeos alineados con la imagen de tu negocio?

1   2   3   4   5

Nivel de análisis.

¿Marcas objetivos y recoges datos para medir el impacto de los escaparates? ¿Haces un análisis con los resultados finales?

Recomendaciones sobre las puntaciones conseguidas:

  • De 9 a 25 puntos, tus escaparates necesitan mejorar y mucho. Es una pena que no utilices todo el potencial que estos espacios ofrecen ya que podrías posicionar en el mercado actual mucho mejor tu negocio para vender más y mejor. Te recomendamos que inicies un plan más adecuado lo antes posible para trabajar los escaparates de tu negocio.
  • De 25 a 38 puntos, vas por el buen camino pero tus escaparates pueden aportar mucho más a tu espacio de venta. Se nota que te preocupas por la imagen de tu negocio pero no te despistes, ya que estamos en un momento comercial complejo que necesita tener todas las herramientas disponibles a todo vapor para vender más y mejor.
  • De 38 a 45 puntos, amas a tus escaparates y eso se nota. Tú mejor que nadie sabrás que merece la pena esforzarse por mantener una imagen muy trabajada y con todos los detalles bajo control. Te animamos a seguir así y deseamos ser un portal de inspiración para tus escaparates tan excelentes.

Apúntate a nuestra newsletter semanal.

error: ¡El contenido está protegido!