El diseño sostenible para tiendas es una tendencia que está en alza y en plena fase de desarrollo. Es posible crear espacios comerciales atractivos, con materiales y procesos sostenibles, amables con el planeta.

En el diseño sostenible para negocios nos encontramos con varias premisas para poder conseguir el objetivo perseguido; buscamos crear y resolver todas las necesidades de una tienda con materiales y procesos que garanticen un equilibrio entre el crecimiento de la economía, el respeto por el medio ambiente y el bienestar social.

Un concepto emergente en Singapur, parte museo y parte tienda minorista, todo realizado con materiales sostenibles. El Programa Espacial es una iniciativa que busca activar una conexión más fuerte entre los visitantes y el espacio, creando un nuevo nivel de experiencia. La idea se implementó en el New Majestic Hotel en Singapur, donde ha aparecido en el vestíbulo.

Materiales como el linóleo, el bambú, el corcho, lana de oveja, barro cocido, maderas OSB y pinturas naturales son ejemplos de recursos sostenibles que podemos utilizar en la realización de espacios comerciales. Materiales libres de compuestos químicos, resistentes, económicos y con un bajo impacto ambiental.

Imagen vía Pinterest

Como ejemplo de innovación, la materia prima utilizada para la producción de los paneles de pared de WallArt 3d es el residuo fibroso después de que los tallos de caña de azúcar sean machacados para extraer su jugo. Este residuo fibroso, usado como la materia prima, es 100% reciclado. Bagazo, como residuo de la caña de azúcar, es una de las fuentes de más renovables en todo el mundo porque la caña de azúcar puede ser cosechado hasta 3 veces al año. El residuo no tiene ningún otro uso, así que es un producto de desecho del 100%!

Un gran recurso es el reciclado de mobiliario o piezas de segunda mano que podemos incorporar en nuestros espacios comerciales, creando escenas muy originales y funcionales a la vez.

Imagen vía Pinterest

Reciclar y creatividad van de la mano y hacen una pareja de escándalo. Reciclar no limita los diseños, al contrario, los alimenta de posibilidades e inspiración. Tunear, cambiar, restaurar… volver a dar vida a piezas o materiales, esto sí que es hacer las cosas con amor al planeta.

SoleRebels es una compañía fundada en 2004 que une artesanía zapatera etíope, basada en técnicas de reciclaje, con diseños más modernos. Elaborados en el país africano, se venden a través de tiendas multimarca repartidas por todo el mundo y en sus propios locales, mayoritariamente en Asia. Sus tiendas se diseñan con materiales reciclados.

Con pequeños gestos y entre todos, podremos alcanzar grandes proezas, solo tenemos que alinear intereses y luchar por ellos.

Únete a nuestra newsletter semanal.

error: ¡El contenido está protegido!