La Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid ha acogido el jueves 17 de noviembre una nueva reunión de expertos de la Cátedra de Innovación para el Comercio con el objetivo de analizar la sostenibilidad como estrategia de atracción hacia los consumidores.

Hoy en día, uno de los problemas más marcados es el impacto negativo que generan las etapas del proceso de producción en el medio ambiente.

La ONU ha constituido unos objetivos de desarrollo sostenible que tienen como finalidad contrarrestar y solucionar los problemas que aquejan actualmente a la humanidad. El enfoque de la reunión es el ODS #12 que enuncia la necesidad de producción y consumo responsable.

En la actualidad, los residuos que genera el comercio no son demasiado elevados si lo comparamos con otros sectores, con una responsabilidad aproximada del 1,6% sobre la totalidad de los residuos que se generan.

Ser sostenible cobra mucha importancia, en especial para aquellas empresas que busquen mejorar su imagen y captar la atención de sus potenciales clientes.

Una encuesta realizada a alumnos de la Facultad de Comercio de Valladolid expuesta en la reunión muestra que, mayoritariamente, los estudiantes no se consideran sostenibles a la hora de comprar, prevaleciendo el precio, la calidad y la estética por encima de la composición de lo que están comprando.

Alma Noemy Pertejo, Co-fundadora de Studio de Escaparatismo, expuso datos de distintos informes que demostraban que, en especial los consumidores españoles prefieren comprar más cantidad de productos con menor precio antes que comprar productos con mayor calidad a un precio mayor.

Gabriel García Aparicio, Director Regional de Carrefour, habló acerca de la campaña #ComprometidosConNuestrosBosques. La compañía se encuentra en busca de nuevas formas de distribución y venta de los productos en sus tiendas físicas en las que se use mucho menos plástico y así generar menos desperdicios, impulsando las tendencias de consumo responsable, incentivando el reciclaje y mostrando una logística de distribución consciente con su de impacto ambiental.

Julio Casado Labrador, Director Regional de Mercadona, comenta que el ciclo de vida del producto está destinado al reciclaje, junto con la clasificación y recuperación de residuos. También, alega que la sostenibilidad funciona como método de atracción de clientes y, en Mercadona, tienen como objetivo para 2025 reducir el plástico y conseguir una cadena agroalimentario sostenible.
Javier Olaiz Pérez, Director nacional de política comercial y promocional en Leroy Merlín España, expone que tienen como visión facilitar el consumo consecuente, impulsar la concienciación, crear impacto social positivo y menciona que, posee un plan de acción de gestión de residuos.

Para concluir, los expertos e invitados debatieron acerca de cuál sería una buena forma de implementar la sostenibilidad tanto a comercios como a consumidores y, mencionaban la legislación como herramienta para hacerlo, teniendo en cuenta que es necesario tener una transición gradual para llevar a cabo esa legislación debido a que, imponer leyes de golpe genera caos y recalcando que, el gobierno debe contar con las empresas antes de poner en marcha estas ideas.

El decano de la Facultad de Comercio, José Antonio Salvador Insúa finaliza la reunión afirmando que es necesario preparar al comercio de proximidad para estos cambios que se vienen para el nuevo modelo de consumo.

error: ¡El contenido está protegido!