El surrealismo en el arte
El arte surrealista surgió tras la Primera Guerra Mundial como respuesta artística y humanista a una sociedad plagada de conflictos; un rechazo literal de la realidad. Según el sitio web del Museo Tate Modern “El surrealismo pretende revolucionar la experiencia humana. Equilibra una visión racional de la vida con otra que afirma el poder del inconsciente y los sueños”.
Elsa Schiaparelli
De los años 30 a los 50, Elsa Schiaparelli adoptó elementos del movimiento artístico surrealista y expresó sus sentimientos a través de sus diseños de moda. En las últimas temporadas, especialmente desde la pandemia, algunos diseñadores han explorado la idea de la confluencia entre la realidad y el mundo virtual. A continuación presentamos cinco marcas que han estado a la vanguardia de este movimiento.
Iris Van Herpen
La diseñadora holandesa Iris Van Herpen no solo es conocida por ser la primera en crear un vestido impreso en 3D, sino también por su trabajo futurista. Para su colección de Alta Costura de 2017, cortó el metal en finas rosetas geodésicas y las moldeó para crear vestidos futuristas. Varias temporadas más tarde, después de COVID, su desfile FW22 estuvo repleto de looks fascinantes creados en el espacio digital.