Existe una relación muy potente entre el visual merchandising, la experiencia de compra y el valor hedónico en el comercio.

Un visual merchandising bien diseñado y ejecutado puede mejorar significativamente la experiencia de compra de los clientes y tiene mucha importancia considerar aspectos psicológicos en la planificación y diseño de escaparates, espacios comerciales, ya que esto ayuda a aumentar la atracción hacia los productos.

El valor hedónico, que se refiere al disfrute y el placer que los clientes experimentan durante el proceso de compra, también se ve afectado y mucho por el visual merchandising. Un visual merchandising efectivo puede generar un mayor valor hedónico, lo que a su vez aumenta la satisfacción del cliente y la probabilidad de que realice una compra.

El visual merchandising es un factor determinante en la creación de una experiencia de compra memorable, lo que puede conducir a una mayor lealtad y retención de clientes en el largo plazo. Al aplicar conceptos de la psicología del consumidor, como la percepción visual, la motivación y las emociones, en el diseño de escaparates y espacios comerciales, el comercio puede establecer conexiones emocionales con los clientes y fomentar un ambiente agradable y atractivo que promueva el consumo.

La aplicación efectiva de la psicología del consumidor en el marketing visual integral puede mejorar la experiencia de compra, generar un mayor valor hedónico y, en última instancia y como objetivo principal, aumenta las ventas.

 

Vamos a ver, a modo de esquema, tips en la aplicación de la psicología del consumidor en el visual merchandising:

 

1. Percepción visual:

La forma en que los clientes procesan visualmente un escaparate influye en su interés y atención.

El entorno donde se presenta un producto determina la percepción de este.

2. Emociones y estados de ánimo:

Los colores, la iluminación y los elementos decorativos pueden afectar el estado de ánimo y las emociones de los clientes.

Diseñar espacios comerciales que evoquen emociones positivas y estados de ánimo para aumentar el interés y la conexión emocional.

3. Motivación y necesidades:

Comprender las necesidades y motivaciones de los consumidores para adaptar la presentación y la oferta de productos.

Resaltar soluciones y beneficios de los productos para satisfacer las necesidades de los clientes.

4. Influencia social y normas culturales:

Los clientes se ven influidos por las opiniones y comportamientos de los demás, así como por las normas culturales.

5. Teoría de la atribución y persuasión:

Los clientes tienden a atribuir ciertas características a los productos y marcas basándose en el marketing visual y la presentación.

Aplicar técnicas de persuasión y transmitir valores de marca mediante el diseño de los espacios comerciales.

6. Efecto de novedad y curiosidad:

Los clientes se sienten atraídos por elementos novedosos y sorprendentes.

Incluir elementos inesperados y creativos en el diseño para despertar la curiosidad y captar la atención.

Apúntate a nuestra newsletter semanal.

error: ¡El contenido está protegido!